Encuentro

Director Dibam presenta Cuenta Pública 2014

Director de la Dibam Ángel Cabeza presentando la Cuenta Pública 2015

Director de la Dibam Ángel Cabeza presentando la Cuenta Pública 2015

Director de la Dibam Ángel Cabeza presentando la Cuenta Pública 2015

Ángel Cabeza abordó los avances en materia de infraestructura de bibliotecas, museos y archivos; los avances en torno a las Convención de la Unesco de 1970, sobre la lucha contra el tráfico de bienes culturales, y el aporte de la Dibam a la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno, y la nueva institucionalidad cultural, entre otros temas.

18/05/2016

El viernes 24 de abril, el director de bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira, presentó la Cuenta Pública Participativa de la institución, en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la ocasión, ante más de una cincuentena de asistentes, entre representantes de organizaciones culturales y funcionarios, el directivo expresó que: "El ejercicio de llevar a cabo una Cuenta Pública Participativa se enmarca en el anhelo de una participación creciente y cada vez más diversa. Es también una instancia importante, en cuanto es un encuentro y una reflexión de todos quienes trabajamos en la Dibam y el Consejo de Monumentos, y nos permite conocernos y reflexionar juntos sobre la institución en la que todos trabajamos y servimos a nuestro país".

Cabeza explicó los avances en materia de infraestructura de bibliotecas, museos y archivos; los avances en torno a las Convención de la Unesco de 1970, sobre la lucha contra el tráfico de bienes culturales, y el aporte de la Dibam a la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. "La educación pública gratuita y de calidad con acceso igualitario al patrimonio de Chile y los chilenos, son principios democráticos que forman parte esencial del rol que han cumplido las instituciones republicanas que componen la Dibam, que han sido fundamentales para el desarrollo cultural y educacional de Chile. Nuestro principal esfuerzo, en el marco de la Reforma Educacional, es a pensar el futuro desde el patrimonio y su función social para todos los habitantes de nuestro país. El patrimonio no es sólo el rescate o valorización del pasado", precisó.

Asimismo, Cabeza, se refirió a la nueva institucionalidad cultural, en la que la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) han trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (CNCA): "… el Gobierno ha anunciado el envío durante el presente año, de una Indicación Sustitutiva al Parlamento que modifica el actual proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura y del Patrimonio. Se trata de articular y fortalecer, a partir de la actual institucionalidad pública, el CNCA y la Dibam. La propuesta es un ministerio, una subsecretaría y dos servicios públicos: uno del área de creación cultural, el Servicio Nacional de las Artes y la Creatividad Ciudadana; y otro en el ámbito del patrimonio material e inmaterial, el Servicio Nacional del Patrimonio. Todo ello en forma regionalmente desconcentrada y con una fuerte participación de la ciudadanía en este ámbito".

Posteriormente a las palabras de Ángel Cabeza, la actividad consistió en grupos de trabajo con el objetivo de discutir sobre cuatro temas: nueva institucionalidad; participación ciudadana; nueva Política Nacional de museos, y la Dibam como aporte a la Reforma Educacional.

Para finalizar, un representante de cada uno de los equipos dio a conocer en un plenario los principales comentarios y conclusiones del análisis de las temáticas.

Espacios para la ciudadanía

La Cuenta Pública Participativa busca fortalecer el sentido de lo público, otorgar mayor legitimidad a las instituciones públicas y propiciar espacios de interlocución directa, control social, evaluación y generación de insumos para construir en conjunto frente a las necesidades y demandas de las chilenas y chilenos.

En este contexto, el proceso de la Cuenta Pública Participativa de la Dibam forma parte de la Norma de Participación Ciudadana que se crea en el contexto de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La comunidad puede continuar interviniendo con sus comentarios y sugerencias, hasta el 17 de mayo, a través de la página web Cuenta Pública Participativa Gestión 2014. Luego, la Dibam generará respuestas a las inquietudes planteadas por los ciudadanos.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Cuenta Pública Dibam 2015
2338.4kb