diálogo ciudadano Ley de archivos

Una mirada regional para una Ley de Archivos en Chile

Ley de Archivos

Ley de Archivos

El sábado 29 de septiembre de 2018, en la ciudad de Antofagasta, se llevó a cabo el Dialogo Ciudadano “Jornada de Trabajo y Reflexión. Una Mirada Regional para una Ley de Archivos”.

30/10/2018

Diálogo Ciudadano Antofagasta

Ley de Archivos

Ley de Archivos

El sábado 29 de septiembre de 2018, en la ciudad de Antofagasta, se llevó a cabo el Dialogo Ciudadano "Jornada de Trabajo y Reflexión. Una Mirada Regional para una Ley de Archivos", actividad organizada por la Unidad de Participación Ciudadana y su Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y el Consejo Patrimonial de Mejillones.

El encuentro tuvo por objetivo fomentar una discusión sobre los principios y trazados que debiera contener una Ley de Archivos en Chile, junto con debatir y analizar la importancia de contar con un Archivo Regional en Antofagasta.

La convocatoria estuvo destinada fundamentalmente a diversos actores y organizaciones provenientes de la comunidad archivística, aunque también abierto a la sociedad civil de la citada Región.

Se envió de manera anticipada un cuestionario de preguntas, de modo que los participantes estuvieran preparados para el encuentro, respuestas que fueron vertidas en el plenario que coronó la actividad, En el encuentro se reconoció la existencia de materias urgentes y acuciantes que afectan a la archivística y a su desarrollo en el país, situación que a pesar de la diversidad territorial, el diagnóstico es bastante similar, particularmente lo que dice relación con la carencia de una normativa que proteja los depósitos documentales y principalmente con el establecimiento de una Ley Nacional de Archivos.

También se manifestó la importancia radical que cobran los archivos en el mundo contemporáneo y las deficiencias ya mencionadas en el ámbito normativo y formativo, asimismo, la situación de atraso y precariedad de nuestro país, respecto de la realidad latinoamericana. Por todas estas razones, se concluye que es preciso concitar al mayor número de posturas frente al tema, para que cada uno desde sus especificidades y funciones formule propuestas concretas y realizables para solucionar de una manera colaborativa y horizontal, en un futuro cercano.

Recursos adicionales

readspeaker