diálogo ciudadano Lota

Lota Patrimonio de la humanidad

 Imagen Dialogo Lota

Imagen Dialogo Lota

El sábado 10 de noviembre de 2018 se llevó a cabo con gran éxito tercer Diálogo Ciudadano “Lota: Patrimonio de la Humanidad”, actividad desarrollada en el salón patrimonial del CFT Lota Arauco, ubicado en Lota Alto.

20/12/2018

La organización de la actividad nace en un marco de colaboración de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio cultural y particularmente desde el seno del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), impulsado como ejercicio de buenas prácticas, en combinación con la Mesa Ciudadana de Patrimonio Cultura y Turismo de Lota. Contó además con el auspicio del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, iniciativa a la cual adhirió la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Lota. El registro de asistencia fue aproximadamente de 130 personas, la mayoría pertenecientes a Lota, entre las cuales podemos destacar la participación de autoridades públicas y privadas.

Se inició la actividad con las ponencias de la Dra. María Isabel López, de la universidad del Biobio, Justo Espinoza, ex dirigente sindical y protector del patrimonio en Lota, Andrea Margotta y Mirja Díaz, ambas del Centro Nacional de Patrimonio Mundial, dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Se plantearon tres preguntas sobre el tema, a 10 grupos de discusión y luego de generados los intercambios de ideas y opiniones, estas fueron expuestas en un plenario, de lo cual se desprenden reflexiones fundamentales tales como: la importancia de proteger el patrimonio tangible e intangible vigente en Lota y apoyar el robustecimiento de los instrumentos públicos. La importancia de crear y mejorar una conciencia turística desarrollando programas de instrucción entorno al patrimonio histórico cultural de Lota y por último hacer comprender a la comunidad local, regional y nacional que Lota cuenta con recursos patrimoniales únicos, que son de interés universal, por lo tanto, su postulación para convertirse en Sitio de Patrimonio Mundial es perfectamente viable, lo que impulsará a través de una industria turística sustentable recursos a la economía local.

Recursos adicionales

readspeaker