Talleres, seminarios y otros

Labores de Difusión a la comunidad

Difusión de la Ley 20.500 y el concepto de Participación Ciudadana en colegios municipales de la Corporación Municipal de la comuna de Recoleta

En el marco del desarrollo de una labor de extensión se confeccionó un programa adecuado a los alumnos de los diferentes colegios intervenidos, provistos de una combinación metodológica para dar a conocer de manera explícita y amena la actividad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, particularmente lo que se refiere a la Participación Ciudadana y cuál es su importancia, cómo llegar a construir acuerdos, en pos de un objetivo común, también se entregaron conceptos para sembrar la inquietud respecto del patrimonio y su cuidado, para que comiencen a reconocerlo y aprendan a valorarlo. Esta labor, es sin duda, el comienzo un largo proceso que hemos iniciado como un gran desafío.

La intervención tuvo lugar en dos colegios tradicionales, emblemáticos de la educación pública, con más de un siglo de existencia pertenecientes a la Corporación Municipal de la comuna de Recoleta, el colegio mixto Valentín Letelier y el colegio, hasta ahora solo de niñas, Paula Jaraquemada, ambas unidades alojan gran diversidad cultural, compuesta por alumnos provenientes de otras latitudes geográficas (inmigración). Las actividades realizadas fueron acogidas con gran expectativa por los directivos y en particular muy buena recepción por los alumnos.

Capacitación Institucional dirigida a jefes de servicios y profesionales de apoyo

El día 30 de noviembre se llevó a cabo en dependencias del hotel Plaza San Francisco, la capacitación destinada a jefes de áreas y profesionales de apoyo de los diversos estamentos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo era dar a conocer, trabajar y profundizar los alcances de la Ley 20.500. La convocatoria se extendió a nivel nacional y participaron funcionarios de las diversas regiones del país. En la ocasión se entregaron aspectos relevantes y poco difundidos de la labor necesaria para llegar a una real participación ciudadana, de tal modo de generar ciertos lineamientos estandarizados aplicables en las actividades específicas de cada repartición.

Expusieron el Señor Gonzalo Cruces de la Unidad de Estudios de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.) con el tema "El rol de la División de las Organizaciones Sociales en la Gestión Territorial", quien dio a conocer en un amplio recorrido todo el aspecto de los alcances de la ley 20.500, sus recursos y aplicación, como también sus desafíos, lo anterior respaldado por las cifras estadísticas que reafirman el crecimiento en materia de Participación Ciudadana en los diversos ámbitos de la administración pública. Por otra parte el señor Rubén Pino de la Unidad de Participación Ciudadana del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), hizo un relato de las "Experiencias y Lecciones sobre Participación Ciudadana", la versión empírica del funcionamiento de su Unidad de Participación y también lo concerniente al COSOC respectivo. En su exposición develó los avances, como asimismo las dificultades al momento de poner en práctica la ley que regula la Participación de la Ciudadanía.

El caudal de los contenidos abrió nuevas interrogantes y generó entre los asistentes gran inquietud por conocer temas relacionados más allá de los que entregaron los expositores convocados.

Recursos adicionales