Diálogo Ciudadano Modificación Ley de Patrimonio bajo tres miradas

El 30 de agosto del 2018, se realizó el primer Diálogo Ciudadano implementado por la Unidad de Participación Ciudadana y el COSOC del Servicio Nacional del Patrimonio.

En el marco de la implementación de Diálogos Ciudadanos que contempla la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto con el Consejo de la Sociedad Civil y la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, llevaron a cabo el diálogo Ciudadano “Ley de Monumentos: Modificación legal bajo tres miradas”

El Diálogo en cuestión se llevó a cabo el día jueves 30 de Agosto del año en curso, en el auditorio Pedro Ortiz de la  Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile, al que concurrieron profesionales de distintas organizaciones profesionales,  estudiantes y representantes de organizaciones comunitarias. 

En la actividad fueron debatidos los contenidos y alcances de  las modificaciones a incorporar en la Ley de Monumentos Nacionales, al amparo de tres exposiciones realizadas en torno a esta materia, presentadas por los Señores Emilio de la Cerda Errázuriz, Subsecretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Díaz Díaz, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Sr. José Osorio Cubillos, Presidente de la Asociación de Barrios Patrimoniales e integrante del COSOC Institucional, donde dichos personeros dieron cuenta de su visión respecto de los alcances de esta modificación legal, en función del proceso de discusión desarrollado al interior de sus respectivas entidades.

Con posterioridad a las exposiciones presentadas y concluida la ronda de preguntas, se desarrolló un trabajo grupal, donde se debatió sobre los alcances y contenidos de esta modificación legal, teniendo como referencia lo planteado por los expositores sobre la materia. Se puso término a la actividad con la presentación de las conclusiones de cada grupo que fueron expuestas en un plenario. 

Actas por año

2016

13 de noviembre - 12 de diciembre

Recepción de consultas y entrega de información mediante el formulario de la sección "Contacto" de este sitio web.
Recepción de inscripciones para ser ser votante o candidato en Oficina de partes o mediante el formulario de inscripciones de este sitio .

2017

Acta 5, reunión COSOC noviembre 2017

Acta 6, reunión COSOC diciembre 2017

2018

27 - 28 de diciembre


La votación será electrónica.

Cada organización acreditada dispondrá de dos votos, con los que deberá votar exclusivamente por los candidatos de la categoría por la que se inscribió (se podrá votar solo una vez por uno mismo). El voto será completamente secreto.

Se enviará un correo a cada inscrito e inscrita por asociación, desde la cual podrá acceder a un portal de votación. Para votar, solo se necesita contar con su cédula de identidad (vigente).

Los consejeros y consejeras resultarán elegidos según las mayorías en sus categorías, no de acuerdo a la votación a nivel general.

Si se produce un empate de votos en la elección de consejero para una o más categorías, se convocará a un segundo proceso eleccionario para dirimir solo los casos requeridos durante la primera semana de enero.

Noticia 2018-08-28 Diálogo Ciudadano Ley de Monumentos

El día 30 de agosto, en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, se realizará el primer Diálogo Ciudadano "Ley de Monumentos, modificación legal bajo tres miradas"

En el marco de la constante y creciente incorporación de la Sociedad Civil a la actividad del Estado, propiciado, en nuestro Servicio, por el funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), es que se realizará el primer Diálogo Ciudadano denominado “Ley de Monumentos, modificación legal bajo tres miradas”
Esta actividad permitirá a la comunidad interesada debatir en torno a la creación de una nueva Ley de Monumentos y contará con la presencia de importantes actores en la temática; el Diputado Marcelo Díaz (Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara), el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda Errázuriz,  y José Osorio, representante del Consejo de la Sociedad Civil. 
Los Diálogos Ciudadanos pretenden fortalecer los lazos entre la sociedad civil y el Estado, para esto se darán cita, en este primera instancia, representantes del poder ejecutivo, legislativo y la ciudanía. El primer Diálogo estará centrado en la discusión sobre la modificación a la Ley de Monumentos, es necesario señalar que esta temática fue levantada por los consejeros, quienes representan a sus comunidades. El hecho de que el tema en discusión provenga desde la propia Sociedad Civil le entrega un valor agregado a esta actividad y encarna el deseo institucional de contar con una comunidad participativa y con opinión respecto a temas que la atañen directamente. 
La actividad está dirigida a estudiantes, profesionales del ámbito patrimonial y a la ciudadanía interesada en la materia.  Se llevará a cabo el día jueves 30 de agosto, en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045, desde las 9 de la mañana.

Recursos adicionales

Noticias

imagen imagen_portada.pngArchivo noticias

Noticias de COSOC y otras iniciativas Dibam vinculadas a la participación ciudadana.

imagen imagen_portada.pngEntrevistas

Este espacio está destinado a conocer más en profundidad a los miembros del Consejo.